TRES NIVELES DE DISCIPLINA (parte 1)
Hebreos 12:5-6: "y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; [6] Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo." La disciplina restauradora siempre se halla en proporción con la seriedad del pecado. En Hebreos 12: 5-7 encontramos tres niveles de disciplina, que van aumentando en severidad según la gravedad de la falta, o cuando no hay arrepentimiento. Nivel 1: Reprensión (v. 5). Es una advertencia verbal. Esto lo hace el Señor de diversas maneras:
- Por medio de nuestra conciencia que nos acusa. S. Juan 8:9: "Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio."
- Por medio de Su Palabra. 2 Timoteo 3:16-17: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, [17] a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
- Por medio de un consejero que nos corrige con mansedumbre. 2 Timoteo 2:24-26: "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; [25] que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, [26] y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él."
- Por medio del Espíritu Santo. S. Juan 16:7-8: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. [8] Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."
Leer y meditar: 2 Timoteo 2:24-26. Responda las siguientes preguntas:
-¿Cuál es la idea central del pasaje?
-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?
-¿Existe un mandato o promesa para mí?
-¿Hay pecados que tengo que abandonar?
-¿Qué compromisos me pide Dios hacer?
-¿Existen ejemplos que debo seguir?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario