Páginas

lunes, 13 de octubre de 2025

Devocional octubre 13/2025

Seguimos nuestro maravilloso viaje por el evangelio de Marcos, en esta semana en el capítulo 4, versículos 1 al 34.

Hoy, leemos y meditamos en los versículos 1 al 9: S. Marcos 4:1-9 RVR1960: "Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. [2] Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: [3] Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; [4] y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. [5] Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. [6] Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. [7] Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. [8] Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. [9] Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga."

La multitud que se reunió junto al mar siguiendo al Señor, ahora escuchó la hermosa parábola del sembrador. Grandes y profundas verdades enseñadas por el Maestro, usando un lenguaje sencillo, contando historias sobre temas cotidianos y familiares para su audiencia.

Jesús a menudo utilizaba un barco como Su “púlpito” (Marcos 3:9). Éste le daba a Él un lugar para hablar lejos de la opresión de la multitud, proveía de una buena acústica, y era probablemente un telón de foro agradable.

Cuando el Señor Jesús enseñaba desde una barca, seguramente eso era algo nuevo. Podemos imaginarnos a algún crítico decir, “¡Tú no puedes hacer eso! La enseñanza pertenece en la sinagoga o en algún otro lugar apropiado." Sería fácil llegar con objeciones: “El aire seco quizás haga que la gente se enferme”, o, “Hay muchos mosquitos en la orilla del mar", o, “Alguien se podría ahogar." Pero Jesús sabía que la enseñanza desde una barca era muy adecuado para Sus propósitos.

En esta parábola, Jesús describe algo con lo que ellos estaban familiarizados - un granjero echando la semilla al suelo, y la semilla cayendo en diferentes tipos de suelos. La semilla cayó en tres áreas sin que tuviera un éxito duradero: en el camino (junto al camino), en suelo rocoso (en pedregales), y en un suelo con espinas (entre espinos). Pero alguna semilla cayó en buena tierra.

Leer y meditar:  Marcos 4:1-9.  Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario