Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 3/2025

Esta semana esteremos leyendo y meditando en el capítulo 6 del evangelio de Marcos.

Iniciamos hoy con los versículos 1 al 6: "Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene este estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando." (Marcos 6:1-6).

En Su ciudad natal, el Señor Jesús se enfrentó a una multitud que se preguntaba cómo fue que Él se volvió tan poderoso, tanto en palabra como en obras. Él dejó Nazaret siendo un carpintero y volvió como un rabino, junto con un grupo de discípulos. No es difícil ver por qué los Nazarenos se preguntaran, ¿Qué le pasó a Jesús?”

¿No es éste el carpintero?. Era una manera de señalar que Jesús no tenía ningún entrenamiento teológico formal. Él nunca fue un discípulo formal de algún rabino, mucho menos un rabino prominente. A través de los siglos, algunas personas han pensado que el empleo de Jesús como un carpintero de alguna manera desacreditaba Su mensaje. En la antigua Roma hubo una terrible persecución bajo el Emperador Juliano. En ese tiempo, un filósofo se burlaba de un Cristiano preguntándole, “¿Qué piensas que está haciendo ahora el hijo del carpintero?” Y el Cristiano sabiamente respondía, “Está construyendo un ataúd para Juliano.”

“La frase adicional de “hijo de María es probablemente despectivo. Era contrario con el uso de los términos Judíos el describir a un hombre como el hijo de su madre, aún cuando ella fuera una viuda, excepto en términos insultantes. Rumores del hecho de que Jesús fuera ilegítimo parece haber circulado en su propia vida, y pudo estar en el trasfondo de su referencia también.” (Lane)

“¿Qué tanta sospecha y desprecio pudo acechar detrás de esta descripción en particular hacia Él?” (Morgan)

Sabemos que Jesús tenía hermanos (Marcos 3:31), pero ahora aprendemos que Él tenía hermanas. María no permaneció virgen después de que dio a luz a Jesús.

(4-6) La reacción de Jesús al rechazo de sus propios compatriotas: El Señor Jesús aceptó su rechazo como el precio que debía pagar un profeta fiel, aunque pudo haberle dolido demasiado el haber sido rechazado por sus amigos y vecinos. Estaba asombrado por la incredulidad de ellos. Nuestra incapacidad de creer a Dios y confiar en Él es en sí asombroso.

“La incredulidad debe ser un pecado monstruoso, la cual hace que Jesús se asombre.” (Trapp).

Leer y meditar:  Marcos 6:1-6. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario