Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2025

Devocional agosto 20/2025

 


¿Por qué nos llama el Señor al compromiso con Su palabra? ¿Por qué es tan importante dicho compromiso para que las nuestras sean "Familias Valientes"? Vamos a ver algunas respuestas a estas preguntas (y seguramente a otras preguntas también) en el maravilloso Salmo 19.

Los primeros seis versículos hablan de la manera en la que el Señor se revela por medio de su creación. Luego, en los versículos siete al once, habla de la manera como se revela por medio de Su Palabra escrita: "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos" (Salmos 19:7-9).

Aquí es como si David dijera: "La creación nos dice mucho acerca de Dios, pero su palabra nos dice mucho más". "Dos cosas’, según Kant, ‘llenan la mente con una admiración y un asombro siempre nuevos y crecientes … los cielos estrellados arriba y la ley moral adentro’. El salmo trasciende el segundo de estos temas al mirar a la ley divina revelada". (Kidner)

"Una de las razones por las que la Palabra es una revelación mayor que la creación es que nos dice mucho más sobre Dios. Lo revela como el Dios del pacto de amor, como se refleja en la estructura de este salmo. En el Salmo 19:1-6, se hace referencia a Dios como El – la palabra más genérica para Dios en el idioma hebreo (incluso más genérica que el comúnmente utilizado Elohim). Sin embargo, aquí en el Salmo 19:7-9, se hace referencia a Dios como Yahvé (Jehová), el Dios del pacto de amor y fidelidad a Su pueblo (Enduring Word).

“Es más sabio quien lee tanto el libro del mundo como el libro de La Palabra como dos volúmenes de la misma obra, y siente con respecto a ellos, ‘Mi Padre los escribió a ambos’”. (Spurgeon)

David luego explica siete declaraciones gloriosas acerca de la palabra de Dios: cuán maravillosa y efectiva es. Como es común en otros lugares – especialmente al gran Salmo 119– David usó una variedad de expresiones para referirse a la palabra de Dios (ley, testimonio, mandamientos, precepto, temor, juicios). En nuestros devocionales de los siguientes días vamos a ampliar un poco cada una de esas expresiones.

Leer y meditar: Salmos 19:1-6. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario