miércoles, 4 de junio de 2025

Devocional junio 4/2025

 


“TRES NIVELES DE DISCIPLINA (parte 2)” (Hebreos 12:5,6). Cuando ante el primer nivel de disciplina del Señor, que es la reprensión, no reaccionamos arrepintiéndonos; el Señor aumenta la severidad al siguiente nivel. Este es el de la corrección (v. 6). Aquí se usa el término “disciplina”. Es un nivel más intenso que la reprensión. La expresión describe el proceso de criar a un niño. Frecuentemente produce ansiedad, frustración o angustia. Cuando el rey Asa fue reprendido, reaccionó negativamente, entonces experimentó el siguiente nivel de disciplina, la corrección, por medio de la enfermedad: "En esa ocasión el vidente Jananí se presentó ante Asá, rey de Judá, y le dijo: «Por cuanto pusiste tu confianza en el rey de Aram en vez de confiar en el Señor tu Dios, el ejército arameo se te ha escapado de las manos. ¿Acaso los cusitas y los libios no formaban un ejército numeroso y tenían muchos carros de combate y caballos? Sin embargo, el Señor los entregó en tus manos, porque en esa ocasión tú confiaste en él. El Señor recorre con su mirada toda la tierra y está listo para ayudar a quienes le son fieles. De ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio. 'Asá se enfureció contra el vidente por lo que este le dijo y lo mandó encarcelar. Al mismo tiempo, Asá oprimió también a una parte del pueblo. Los hechos de Asá, desde el primero hasta el último, están escritos en el libro de los reyes de Judá e Israel. En el año treinta y nueve de su reinado, Asá se enfermó de los pies; y aunque su enfermedad era grave, no buscó al Señor , sino que recurrió a los médicos." (2 Crónicas 16: 7-12).

Cuando no respondemos adecuadamente a la disciplina del Señor, lo que hacemos es complicar las cosas. Intentar resolver el problema del pecado a nuestra manera, impide que seamos restaurados. Necesitamos hacerlo a la manera de Dios, confesar y arrepentirnos para ser restaurados y volver a dar buen fruto. "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." (Proverbios 28:13).

Leer y meditar: Salmos 32:1-5. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

-¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

-¿Qué compromisos me pide Dios hacer?

-¿Existen ejemplos que debo seguir?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional septiembre 22/2025

En nuestros sermones de ayer y la interacción de las Células de Crecimiento de esta semana, profundizamos el pasaje que leímos y meditamos e...