viernes, 30 de enero de 2026

Devocional enero 30/2026

La comisión a los once, y a todos los seguidores de Jesús.

Marcos 16:14-18:

"Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán."

Ellos no entendían, pero no podían escapar de la responsabilidad.

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Este es un mandamiento, no una sugerencia. 

“El interés en las misiones no es una elección en la universidad de la gracia de Dios. Es algo en lo cual se espera que se gradúe cada discípulo." (Ironside)

El evangelio debe de ir por todo el mundo no era parte de la forma de pensar Judía en los días de Jesús. No era parte de la manera de pensar pagana tampoco. Era una idea revolucionaria en su tiempo. Este mandamiento no fue obedecido inmediatamente; por muchos años los discípulos permanecieron en Jerusalén, y fue únicamente hasta que la iglesia fue perseguida que comenzó a difundirse hacia el mundo. Pero sí se difundió, y continua haciéndolo.

"Un capellán del ejército dijo una vez al Duque de Wellington, '¿Crees que tenga alguna utilidad que llevemos el evangelio a las tribus de las colinas de la India? ¿Será que la recibirán?' El duque respondió, '¿Cuáles son tus órdenes?' Esa fue la única respuesta que le dio. Tan duro en la disciplina como fuera ese gran soldado, lo único que quería eran órdenes; y él obedeció; y él quería que cada soldado de la cruz obedeciera las órdenes de Cristo, su gran Comandante." (Spurgeon)



jueves, 29 de enero de 2026

Devocional enero 29/2026

Marcos 16:9-13 RVR1960:

"Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. [10] Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. [11] Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. [12] Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. [13] Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron."

Muchos eruditos contemporáneos rechazan estos versículos (9-20) como no pertenecientes al original, porque no se encuentran en algunos de los manuscritos más antiguos.

El argumento para incluir Marcos 16:9-20 en nuestras Biblias:

Muchos escritores Cristianos primitivos relacionaron este pasaje en sus escritos. Esto muestra que los Cristianos primitivos sabían sobre este pasaje en el Evangelio de Marcos y lo aceptaban como genuino. 

Algunos ejemplos:

· Papías se refiere a Marcos 16:18. Él escribió alrededor de 100 D.C.

· La primera Apología de Mártir Justino cita a Marcos 16:20 (151 D.C.).

· Ireneo en Contra las Herejías cita Marcos 16:13 y hace énfasis en ello (180 D.C.).

Meditemos en el pasaje:

"Apareció primeramente a María Magdalena": El dramático encuentro de María con el Señor Jesús (quien ella primero pensó que era el jardinero) está más detallado en Juan 20:11-18. El Señor Jesús la envió a decirle a los otros discípulos que Él había resucitado de entre los muertos. En ese día su testimonio no sería tenido como confiable porque ella era una mujer. Pero el Señor aún así confió en ella, aún cuando los discípulos no lo hicieran (no le creyeron).

"Pero después apareció en otra forma a dos de ellos": Este notable encuentro con el Señor Jesús resucitado está descrito en más detalle en Lucas 24:13-27.

Los discípulos no recibieron el testimonio de las mujeres, pero ellos tampoco recibieron el testimonio de estos dos hombres. Ellos eran incrédulos, como muchas veces también nosotros.

miércoles, 28 de enero de 2026

Devocional enero 28/2026

 Marcos 16: 7-8: "Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo."

Las mujeres se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo. Por medio del ángel las mujeres recibieron un mensaje de Jesús que ellas debían entregar. Podemos pensar de este mensaje como una invitación, porque por medio de este mensaje los discípulos fueron invitados a encontrarse con el SeñorJesús.

Esto muestra que las invitaciones del Señor Jesús están llenas de gracia. Los discípulos le habían fallado completamente. Él tenía todo el derecho de acabar con ellos, pero con gracia Él extendió esta amable invitación hacia ellos.

Esto nos muestra que en sus invitaciones el Señor siempre cumple Su parte. Él dijo que Él se encontraría con ellos en Galilea, y así lo hizo (Juan 21:1 es un ejemplo).

Esto nos muestra que cuando el SeñorJesús nos invita Él quiere revelarse a Si mismo a nosotros: "Él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis" era el mensaje. El objetivo principal era el verle, pues Jesús se revelaría a Si mismo a Su pueblo.

Esto nos muestra que cuando el Señor nos invita Él siempre recuerda Sus promesas. "Como os dijo," el ángel añadió en la invitación. Lo que Jesús dice Él hará, y Él jamás puede fallar en cualquier promesa.

"A sus discípulos, y a Pedro": El Señor quería encontrarse con estos hombres que le fallaron grandemente, pero puso un énfasis especial en Pedro porque Él tenía una esperanza especial, un perdón especial, una restauración especial para aquel que le negó de la peor manera.

"Si te has portado más mal con tu Señor que cualquier otro, entonces eres llamado particularmente para venir a él ahora. Tú le has entristecido. Tú has sido traído al arrepentimiento después de haberte deslizado lejos de él, y ahora el sella su perdón al invitarte hacia él mismo." (Spurgeon)

martes, 27 de enero de 2026

Devocional enero 27/2026

MARCOS 16:5-7 RVR1960:

"Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. [6] Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fe crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. [7] Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo."

Las mujeres vieron a un ángel con forma humana, quien les dijo del Jesús resucitado y quien les mostró la tumba vacía.

"El que fue crucificado; ha resucitado": El ángel ilustró el contraste entre lo que Jesús fue y lo que Él ha sido. Él fue crucificado, sin lugar a dudas - eso significa que Él estaba muerto. Ahora Él ha resucitado.

Hay varios ejemplos en la Biblia de personas que habían sido resucitados antes de esto, como el hijo de la viuda en los días de Elías (1 Reyes 17:17-24) y Lázaro (Juan 11:38-44). Cada uno de ellos fue levantado en el mismo cuerpo en el que murió, y resucitado de entre los muertos para morir de nuevo. La resurrección no es solamente vivir de nuevo; es vivir de nuevo en un cuerpo nuevo, basado en nuestro antiguo cuerpo, perfectamente apto para la vida en la eternidad. El Señor Jesús no fue el primero en volver de entre los muertos, pero Él fue el primero en resucitar.

lunes, 26 de enero de 2026

Devocional enero 26/2026

 SAN MARCOS 16:1-4 RVR1960:

"Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. [2] Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. [3] Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? [4] Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande."

La resurrección no es solo el final de la narración de Marcos sobre la vida de Jesús aquí en la tierra, sino el inicio de una nueva realidad: Dios ha actuado decisivamente, y ahora el ser humano debe responder. Marcos termina no con certezas cómodas, sino con asombro, temor y misión.

Estas mujeres en camino al sepulcro nos hablan de la fidelidad cuando parece que todo terminó. En esa época las mujeres no eran consideradas testigos válidos en tribunales judíos, sin embargo, fueron elegidas para ser las primeras en dar testimonio de la resurrección. Su presencia allí  subraya fidelidad, no estrategia. Ellas fueron a ungir un cadáver, no a encontrar un resucitado.

Dios obra incluso cuando sus seguidores no esperan milagros. La fe inicial no es heroica, es cotidiana.

¿Qué revela este texto sobre quiénes permanecen cuando todo parece perdido?

¿Cuántas veces servimos a Dios esperando un final, no una resurrección?

¿Qué “piedras” creemos imposibles de mover hoy?

viernes, 23 de enero de 2026

Devocional enero 23/2026

Marcos 15:29-36 RVR1960:

"Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, [30] sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz. [31] De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. [32] El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban. [33] Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. [34] Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? [35] Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías. [36] Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle."

Los que estaban crucificados con el Señor se burlaban de Él, pero uno de ellos creyó (Lucas 23:39-43).

"Y los que pasaban le injuriaban": No solamente el Señor Jesús soportó las burlas y humillación en manos de los soldados Romanos paganos, sino también por parte de los líderes religiosos. Ellos le injuriaban, meneando la cabeza . . . escarneciendo, se decían unos a otros . . . "A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar." El erudito Griego A.T. Robinson dice que escarneciendo en Marcos 15:31 describe “El actuar como niños ridículos que les encanta burlarse el uno del otro.” Ya era lo suficientemente malo que el Hijo de Dios viniera al mundo y que el hombre lo asesinara en la peor forma de tortura. Lo peor de todo, los hombres pecadores lo disfrutaban.

Es precisamente debido a que no bajó que creemos en el Señor Jesús. ÉL hizo algo más grande que bajar de la cruz: resucitó de entre los muertos. Y aún ellos no lo creían entonces. Pero muchos de los sacerdotes eventualmente creyeron: "también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe". (Hechos 6:7)

A otros salvó: "Ese fue un hecho que ni siquiera ellos mismos podían negar. En cualquier lugar, en Jerusalén, en todos los pueblos y aldeas y casas a través del campo, estaban aquellos que Él había salvado." 

jueves, 22 de enero de 2026

Devocional enero 22/2026

Marcos 15:21-28 RVR1960: 

"Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz. [22] Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. [23] Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó. [24] Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. [25] Era la hora tercera cuando le crucificaron. [26] Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS. [27] Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda. [28] Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos." 

El camino a la cruz (Marcos 15:21–28) – El costo real del discipulado. Simón de Cirene probablemente era judío de la diáspora africana. Cargar la cruz era señal de condena total. En nuestra relación con el Señor tiene el sentido de rendición a Él (Marcos 8:34: "Tome su cruz y sígame”).

El discípulo no sigue ideas, sigue un camino.

¿Qué significa hoy “cargar la cruz” sin caer en moralismo?

¿La fe cristiana promete comodidad o transformación?

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ser asociados con Cristo?

miércoles, 21 de enero de 2026

Devocional enero 21/2026

Marcos 15:16-20:

"Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía. [17] Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, [18] comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! [19] Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. [20] Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle."

Marcos presenta la crucifixión no como una derrota, sino como la entronización paradójica del verdadero Rey. La cruz revela quién es Jesús, cómo reina y qué tipo de salvación ofrece.

Los soldados romanos usaban símbolos reales: manto púrpura, corona, saludo. La burla es política y teológica. Roma crucificaba para humillar públicamente. Sin saberlo, los soldados proclamaron una verdad: Jesús es el Rey.

¿Por qué el poder suele expresarse humillando a otros?

¿Es posible reconocer a Dios cuando se manifiesta en debilidad?

¿Cómo reaccionamos cuando nuestra fe es ridiculizada culturalmente?

martes, 20 de enero de 2026

Devocional enero 20/2026

Marcos 14:32-42 DHH94I:

"Luego fueron a un lugar llamado Getsemaní. Jesús dijo a sus discípulos: —Siéntense aquí, mientras yo voy a orar. [33] Y se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó a sentirse muy afligido y angustiado. [34] Les dijo: —Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos. [35] En seguida Jesús se fue un poco más adelante, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y pidió a Dios que, de ser posible, no le llegara ese momento. [36] En su oración decía: «Abbá, Padre, para ti todo es posible: líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.» [37] Luego volvió a donde ellos estaban, y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: —Simón, ¿estás durmiendo? ¿Ni siquiera una hora pudiste mantenerte despierto? [38] Manténganse despiertos y oren, para que no caigan en tentación. Ustedes tienen buena voluntad, pero son débiles. [39] Se fue otra vez, y oró repitiendo las mismas palabras. [40] Cuando volvió, encontró otra vez dormidos a los discípulos, porque sus ojos se les cerraban de sueño. Y no sabían qué contestarle. [41] Volvió por tercera vez, y les dijo: —¿Siguen ustedes durmiendo y descansando? Ya basta, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. [42] Levántense, vámonos; ya se acerca el que me traiciona. "

Getsemaní era un lugar al oriente del área del monte del templo en Jerusalén, al otro lado del barranco de Cedrón, y las pendientes bajas del monte de los Olivos, rodeado de antiguos olivos. Getsemaní significa “prensa de aceite". Era un lugar en donde las aceitunas eran molidas para obtener aceite. Así también el Hijo de Dios sería molido allí.

El Señor comenzó a entristecerse y a angustiarse . . . "Mi alma está muy triste, hasta la muerte": El Señor Jesús sabía cuál era la voluntad del Padre y soportó esta angustia porque sabía que debía ser el sacrificio por los pecados. Él no fue víctima de las circunstancias, voluntariamente puso Su vida.

No fue tanto el horror de la tortura física lo que lo afectó, sino el horror espiritual de la cruz - de ser hecho pecado (2 Corintios 5:21). Eso fue lo que hizo que se entristeciera y angustiara.

Hebreos 5:7-8 describe la agonía del Señor Jesús en el Getsemaní: "Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia."

lunes, 19 de enero de 2026

Devocional enero 19/2026

"Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. [27] Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. [28] Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. [29] Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. [30] Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. [31] Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

[66] Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; [67] y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. [68] Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. [69] Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. [70] Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. [71] Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. [72] Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba." (Marcos 14.26-31; 66-72.RVR1960)

Cuando le preguntaron a Pedro en el patio, mintió. Pedro nunca había aceptado que el Señor Jesús tenía que morir en Jerusalén. Lo amaba, pero aún no entendía por qué vino a este mundo. Pedro había prometido muy orgulloso que él jamás lo abandonaría, pero lo hizo. Dijo tres veces que no lo conocía. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se puso muy triste.

"Todos os escandalizaréis": El Señor Jesús no dijo esto para condenar a Sus discípulos, sino para mostrarles que Él en verdad estaba en control de la situación, y para demostrar que las Escrituras en cuanto al sufrimiento del Mesías debían cumplirse.

Esta no era la primera vez que advirtió a Pedro y a los otros discípulos que ellos le abandonarían. De una reconstrucción cuidadosa de los Evangelios, vemos que el Señor Jesús les advirtió primero sobre esto en el aposento alto, y luego otra vez en el Jardín de Getsemaní.

"Pero después que haya resucitado": Esto muestra que el Señor ya estaba mirando más allá de la cruz. Él tenía Sus ojos fijos en el gozo puesto delante de él (Hebreos 12:2).

La experiencia de Pedro y los demás discípulos, nos enseña que no es suficiente con tener buenas intenciones. Necesitamos fortalecernos en Él par no fallarle.

sábado, 17 de enero de 2026

Devocional enero 17/2026

"Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios." (Marcos 14:22-25)

El pan: “Esto es mi cuerpo” (vv. 22). El Señor Jesús tomó un símbolo antiguo y lo resignificó radicalmente. En el contexto judío de la pascua el pan era llamado “pan de aflicción”. Ahora el Señor afirmó que el verdadero sufrimiento redentor es el suyo. Él no solo explicó la Pascua; Él se convirtió en la Pascua.

La copa: “Mi sangre del nuevo pacto” (vv. 23–26). La expresión “Nuevo pacto” remite a Jeremías 31:31–34. La sangre ya no sella una ley externa, sino una transformación interna.

La Cena mira:

  • Al pasado (la cruz),
  • Al presente (la comunión),
  • Al futuro (el banquete del Reino).
Preguntas para reflexión:

¿Qué implica vivir bajo el nuevo pacto y no bajo el antiguo?
¿Por qué el Señor Jesús habló de su sangre antes de que fuera derramada?
¿La Cena del Señor es un memorial, un medio de gracia o ambos?
¿Por qué dijo que no volverá a beber del fruto de la vid hasta el Reino?

viernes, 16 de enero de 2026

Devocional enero 16/2026

"Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? Él, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido." (Marcos 14:16-21).

El Señor Jesús, en la intimidad de la comunión, anunció que uno de los Doce lo iba a traicionarLa traición no vino de un enemigo externo, sino de alguien cercano. La advertencia del Señor no fue solo histórica; es una invitación a examinarnos: “¿Soy parte de la mesa solo por tradición o por fe real?”

Meditemos en el pasaje respondiendo estas preguntas: 

  • ¿Por qué el Señor Jesús permitió que Judas permaneciera en la mesa?
  • ¿Qué nos dice esto sobre su paciencia y su gracia?
  • ¿Puede una persona estar “cerca” del Señor sin estar realmente comprometida con Él?
  • ¿Judas tenía opción real o estaba predestinado a traicionar?

Devocional febrero 6/2026

 HECHOS 1:15-26 RVR1960: "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)...