viernes, 6 de febrero de 2026

Devocional febrero 6/2026

 HECHOS 1:15-26 RVR1960:

"En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: [16] Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, [17] y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. [18] Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. [19] Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. [20] Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. [21] Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, [22] comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. [23] Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. [24] Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, [25] para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. [26] Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles."

Pedro, citando dos diferentes Salmos, mostró por qué Dios quería que eligieran a otro discípulo para reemplazar oficialmente a Judas. Esto fue una notable dependencia de la palabra de Dios. No era la sabiduría del hombre trabajando, sino un principio revelado en las Escrituras. 

"Sea hecha desierta su habitación": David, el escritor de estos Salmos citados, sabía lo que era ser traicionado por otro. Cuando David era un fugitivo de Saúl, un hombre llamado Doeg lo traicionó (1 Samuel 21,22), y como resultado muchas personas inocentes murieron. David pudo haber escrito estas mismas palabras en referencia a este traidor.

"Tome otro su oficio": Cuando David fue traicionado, deseó que el traidor fuera desolado y que otro tomara el oficio del traidor. No era difícil entender que el Hijo de David –Jesús, a quien David muchas veces prefiguro– desearía lo mismo. 

Por razón del principio de la Escritura citada, decidieron reemplazar a Judas porque creían que era lo que Jesús quería, no porque era lo que ellos querían. Esto fue un deseo notable de la voluntad de Dios


jueves, 5 de febrero de 2026

Devocional febrero 5/2026

 HECHOS 1:12-14 RVR1960:

"Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. [13] Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. [14] Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."

Esto era una obediencia notable. El Señor Jesús les dijo que regresaran a Jerusalén y esperaran la venida del Espíritu Santo, y eso es exactamente lo que hicieron. No se olvidaron del sermón justo después de escucharlo, y de hecho hicieron lo que Jesús les mandó hacer, aunque Él ya no estaba físicamente presente con ellos.

"Todos éstos perseveraban unánimes": Mantenían unidad notable. Cuando vemos a los discípulos en los Evangelios, parece que siempre peleaban y discutían. ¿Qué había cambiado? Pedro todavía tenía la historia de negar al Señor; Mateo todavía era un cobrador de impuestos; Simón todavía era un zelote. Sus diferencias todavía estaban presentes, pero ahora, el J5esús resucitado en sus corazones era mayor que cualquier diferencia.

También resalta la oración. Todos oraban, y perseveraban en oración y ruego. La idea del ruego es un sentido de desesperación y seriedad en la oración. Vemos tres pasos importantes: Los discípulos estaban en obediencia, estaban en unidad y estaban en oración.

miércoles, 4 de febrero de 2026

Devocional febrero 4/2026

 HECHOS 1:9-11 RVR1960:

"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. [10] Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, [11] los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."

La pregunta de los ángeles nos da una advertencia: No quedarnos mirando al cielo. La nube es símbolo de la presencia divina (Éxodo, Daniel), sugiere la nube de gloria (llamada Shekinah) que es asociada con la presencia de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento. La ascensión afirma el señorío de Cristo, que Él reina.

Los ángeles también recordaron la promesa del regreso del Señor. La iglesia espera… pero trabajando. Recordemos las palabras del Señor Jesús en Juan 16:7Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Ahora los discípulos podían saber que aquella promesa sería cumplida. El Espíritu Santo venía porque Jesús prometió enviarlo cuando Él se fuera.

El Señor Jesús regresará de la misma manera en que se fue:

·Se fue físicamente y así vendrá.

·Se fue visiblemente y así vendrá.

·Se fue desde el Monte de Olivos y ahí vendrá.

·Se fue en presencia de sus discípulos y así vendrá.

·Se fue bendiciendo a su iglesia y así vendrá.

¿En qué momentos la fe se vuelve contemplativa pero no transformadora?

¿Cómo equilibrar esperanza futura y responsabilidad presente?

¿Qué significa vivir como si Cristo realmente reinara hoy?



martes, 3 de febrero de 2026

Devocional febrero 3/2026

 HECHOS 1:6-8 RVR1960:

"Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? [7] Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; [8] pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

Los apóstoles no comprendían del todo el reino de Dios. Seguían pensando que el Señor Jesús iba a hacer que Israel volviera a ser una nación poderosa. Las últimas instrucciones que les dio el Señor fueron que esperaran a ser bautizados con el Espíritu Santo. Se refería a cuando enviaría el Espíritu Santo en Pentecostés. Cuando esto sucediera, sus vidas cambiarían por completo. Recibirían el poder y la fuerza que necesitaban para continuar Su trabajo en este mundo. Llevarían el evangelio a regiones cercanas y lejanas. Los discípulos estaban con Él en el monte de los Olivos. Entonces lo vieron  abandonar este mundo. Se fue a reinar como Rey con el Padre en el cielo.



Devocional febrero 6/2026

 HECHOS 1:15-26 RVR1960: "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)...