sábado, 29 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 29/2025

Hoy nos encontramos con la historia de Bartimeo, el ciego que mendigaba en un camino y fue sanado por el Señor: 

"Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino." (Marcos 10:46-52)

El ciego Bartimeo no tenía mucho tacto, pero si tenía persistencia y determinación. Las personas intentaban callarlo, pero no pudieron porque él en realidad quería un toque de parte del Señor Jesús. La persistencia y naturaleza enérgica de la oración de Bartimeo es un buen ejemplo de oración. Él no fue desanimado debido a que nadie lo condujo a Jesús. Aquellos que le dijeron que se mantuviera alejado no pudieron desanimarlo.

“Toma las puertas del cielo y sacúdelas con vehemencia, como si las sacaras o derribaras barra a barra. De pie en la puerta de la Misericordia, toca y toca y toca de nuevo, como si sacudieras las mismas esferas, pero para que obtengas respuesta a tu clamor. ‘El reino del cielo sufre violencia, y los violentos son los que lo poseen.’ Oraciones frías jamás se ganan el oído de Dios. Ponte de rodillas con todas tus fuerzas, si quieres lanzar las flechas lo más alto que puedas al cielo.” (Spurgeon)

"¡Ten misericordia de mí!" El hombre ciego sabía lo que él necesitaba de Jesús – misericordia. Él no vino pensando que Dios le debía. Todo lo que quería de Jesús era misericordia.

Leer y meditar:  Marcos 10:46-52. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

viernes, 28 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 28/2025

Jacobo y Juan se acercaron al Señor para pedirle algo que para ellos era muy importante: una posición privilegiada. El sistema del mundo nos quiere hacer creer que lo que necesitamos es ser más importantes, más influyentes, tener más poder. El Señor nos enseña un gran principio que es completamente opuesto a esto, nos enseña a servir.

"Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. 36Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. 41Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Marcos 10:35-45).

El lugar de honor era el asiento de la derecha. El lugar de segundo honor era el asiento de la izquierda (1 Reyes 2:19, Salmos 110:1). Ellos pidieron los dos lugares más prestigiosos en la administración de Jesús. Este era un asunto de conversación entre los discípulos. Ellos a menudo hablaban sobre quién de ellos sería el más grande (Marcos 9:33-34). Jacobo y Juan se sentían confiados de que serían ellos,  así que le pidieron al Señor que confirmara sus opiniones.

En la comunidad del Reino, el servicio humilde es lo más grande. El verdadero ministerio (servicio) es hecho para el beneficio de aquellos a quienes se ministra, no para el beneficio del ministro.

“La metáfora del rescate resume el propósito por la cual Jesús dio su vida, y define la expresión entera de su servicio. La noción persistente detrás de la metáfora es aquella de liberación por medio de compra, ya sea un prisionero de guerra, un esclavo, o una vida fortuita, los cuales son los objetos a ser liberados. Debido a que la idea de equivalencia, o sustitución, era apropiado para el concepto de rescate, se convirtió en un elemento integral en el vocabulario de redención en el Antiguo Testamento. Habla de liberación la cual connota la servidumbre o encarcelamiento de la cual un hombre no se puede liberar a si mismo.” (Lane)

Leer y meditar:  Marcos 10:35-45. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

jueves, 27 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 27/2025

El Señor volvió a hablar a sus discípulos de su muerte y resurrección que se aproximaban. Era el propósito de su venida al mundo, la mayor expresión de su amor: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Así dicen los versículos de nuestra meditación de hoy: "Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: 33He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará".

Mientras se acercaban más a Jerusalén, los discípulos sentían el peligro de su misión. Jesús era un hombre buscado y él iba delante. Por lo tanto, los discípulos se asombraron por el coraje del Señor, y tenían miedo del destino que les esperaba en Jerusalén. Algunas veces no pensamos demasiado en el coraje del Señor Jesús. Necesitó una tremenda cantidad de valentía que Él caminara derecho hacia Su destino en el Calvario, y que caminara enfrente de sus discípulos. Su coraje es especialmente sorprendente a la luz de nuestra frecuente cobardía como Cristianos, con miedo de salir adelante por Él. Él no tenía miedo de salir adelante por nosotros. Al mismo tiempo, los discípulos deben ser elogiados por continuar siguiéndolo. Es cierto que tenían miedo, pero también es cierto que lo siguieron.

El Señor les había dicho que sería crucificado y que resucitaría de nuevo al tercer día (Marcos 8:31). Aquí, en el capítulo 10, relata la primera vez en el Evangelio de Marcos donde Jesús reveló que lo entregarían a los gentiles. Este era un insulto y traición adicional. “El ser entregado a los Gentiles revela que Jesús sería despreciado por sus propios compatriotas, pues los Gentiles son las últimas personas a los cuales el Mesías del pueblo de Dios debiera de ser entregado.” (Lane).

No podemos dejar de estar muy agradecidos por Su extraordinario amor expresado en esa cruz. "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos." (Juan 15:13).

Leer y meditar:  Marcos 10:32-34. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 26/2025

 Los versículos 17 al 31 de Marcos 10 nos relatan el encuentro del joven rico con el Señor: "Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. 19Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

23Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. 28Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. 31Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros"

Aquí el Señor Jesús no estaba negando Su deidad. El sentido de sus palabras fue: “¿en realidad sabes lo que estás diciendo cuando me llamas bueno?“

"¿Qué haré para heredar la vida eterna?" El enfoque de la pregunta del hombre estaba en lo que él pensaba que podía hacer. Él pensaba que la vida eterna era un asunto de ganarse o merecer, no de una relación. Al inclinarse delante del Señor, se acercó más a la salvación más que nunca. Él no quería que Jesús fuera su salvador; él quería que le mostrara el camino para ser su propio salvador.Jesús estaba lleno con un amor compasivo por este hombre porque su vida estaba tan vacía. Él había subido hasta lo alto de la escalera del éxito, únicamente para comprobar que su escalera estaba recargada en el edificio equivocado. El Señor Jesús quería que el hombre viera la inutilidad de buscar realización o salvación por medio de hacer, pero el hombre no lo entendió. No eligió amar a Dios más que a sus riquezas, aún cuando el Señor le prometió específicamente tesoros en el cielo. El hombre estaba más interesado en los tesoros terrenales que en los tesoros celestiales de Dios. Este hombre era en esencia un idólatra. La riqueza era su dios en lugar del verdadero Dios de la Biblia. Él puso el dinero en primer lugar. 

En Mateo 6:33 dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

Leer y meditar:  Marcos 10:17-31. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

martes, 25 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 25/2025

Continuamos leyendo y meditando en el capítulo 10 del evangelio de Marcos, hoy estamos en los versículos 13 al 16: "Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía."

Los niños eran traídos al Señor y los tomaba en los brazos, ponía las manos sobre ellos y los bendecía. Es evidente que para Él los niños son muy importantes y especiales. De hecho, dice el pasaje que se indignó porque los discípulos reprendían a las personas que los presentaban. La antigua palabra Griega utilizada para presentaban (prosphero) sugiere que ellos trajeron a sus niños a Jesús para ser dedicados. “La palabra es comúnmente utilizada para sacrificios, y sugiere aquí la idea de una dedicación.” (Bruce). A los niños les encanta venir al Señor Jesús, ellos lo aman y Él los ama de manera especial. Nosotros jamás debiéramos bloquear su camino – o fracasar en proveerles un camino. ¿Existe alguna razón por la cual no debamos traer a nuestros propios hijos ante Jesús? Más bien, hay demasiadas razones para que se los presentemos y seamos intencionales y efectivos en ayudarles a conocerlo y seguir Sus caminos. Una de las maneras más hermosas y poderosas de hacerlo es orando por ellos diariamente. Otra muy importante, es siendo buenos ejemplos que ellos puedan imitar. Es nuestra responsabilidad como padres y madres, enseñarles los principios eternos de vida que están en la Palabra del Señor: "Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra" (Deuteronomio 11:18-21).

Leer y meditar:  Marcos 10:13-16. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

lunes, 24 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 24/2025

En el capítulo 10 del evangelio de Marcos versículos 1 al 12, encontramos la respuesta del Señor, primero a los fariseos y luego a los discípulos, sobre el tema controversial del divorcio.

"Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía. 2Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3Él, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio."

El divorcio era un tema controversial en los días del Señor Jesús, con dos corrientes de pensamiento centradas alrededor de sus dos famosos autores. La primera era la corriente del Rabino Hillel (un punto de vista indulgente y popular), y la corriente del Rabino Shammai (un punto de vista estricto y poco popular). Marcos especifica que le preguntaron al Señor "para tentarle". Los Fariseos intentaron atraparlo para que hablara en contra de Moisés o de la manera de pensar popular. El Señor enfatizó el corazón del asunto en Deuteronomio 24:1: Moisés no mandó el divorcio; lo permitió. La ley de Moisés de permitir el divorcio fue una concesión por la dureza del corazón. Nunca fue ordenado por Dios, pero fue permitido debido a la dureza de la parte ofensora (la crueldad de su infidelidad hacia su cónyuge). También era permitido debido a la dureza de la parte ofendida (al no ser capaz de perdonar y restaurar la relación dañada). La ley de Deuteronomio 24:1 fue dada en realidad como una protección hacia la esposa divorciada. “Moisés permitió el divorcio dando un certificado de divorcio hacia la esposa . . . Su función primordial era el proveer un grado de protección para la mujer que había sido repudiada por su esposo.” (Lane).

El verdadero propósito de Dios para el matrimonio no se cumple en el divorcio, sino solamente al ver el plan original de Dios para el matrimonio. Al decir, “los hizo Dios,” el Señor Jesús afirmó la autoridad de Dios sobre el matrimonio; es una institución de Dios, no del hombre, así que Sus reglas son las que se aplican.

Leer y meditar:  Marcos 10:1-12. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

sábado, 22 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 22/2025

 Hoy leemos y meditamos en Marcos 9:42-49: "Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. 43Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 49Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros."

En aquellos días había dos tamaños diferentes para piedras de molino. La más pequeña la usaba una mujer para moler una pequeña cantidad de grano. La más grande era movida por un burro para moler una cantidad mayor. Aquí Jesús se refiere a la piedra de molino más grande.

Trágicamente, algunos han tomado estas palabras del Señor Jesús en un sentido que Él no tenía, y se han cortado sus manos o se han mutilado a sí mismos de una manera equivocada en la batalla contra del pecado. El problema con tomar estas palabras literalmente, es que la mutilación corporal no va más allá para controlar el pecado. El pecado es más un asunto del corazón que de cualquier otro órgano o miembro en particular, y si yo corto mi mano derecha, la izquierda aún esta lista para el pecado. Si yo desmembro totalmente mi cuerpo, yo aún puedo pecar en mi mente y mi corazón. “Esta no era una orden para la auto mutilación física, pero en la manera más fuerte posible Jesús habla del sacrificio más costoso.” (Lane)

Con esta exhortación, Jesús intentó corregir un gran malentendido de parte de los discípulos. Ellos pensaban principalmente en el reino en términos de recompensa, no en términos de sacrificio. Esencialmente Jesús declara de nuevo lo que Marcos registró en Marcos 8:34-35: que si tratamos de salvar nuestras vidas, las perderemos, y el seguir a Jesús significa el tomar nuestra cruz y seguirle.

Leer y meditar:  Marcos 9:42-50. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

viernes, 21 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 21/2025

En los versículos 38 a 41 de Marcos 9 encontramos a los discípulos frente a otra situación que no sabían manejar adecuadamente: "Juan le respondió diciendo: "Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. [39] Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. [40] Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. [41] Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa." 

Este hombre echaba demonios en el nombre de Jesús y que no iba con el grupo de los apóstoles. Notemos que en ningún momento se pone en duda el hecho de que realmente echaba fuera los demonios. No se trataba aquí de un falso exorcista como los hijos de Esceva que Pablo encontró en Éfeso (Hechos 19:13-16). Por lo tanto, era alguien que estaba siendo usado por el Señor para liberar a las personas del poder de Satanás. Tampoco se menciona que estuviera enseñando ninguna falsa doctrina, o que viviera en pecado. Además, por la forma en la que trataba el "nombre de Jesús", y por la referencia que el Señor hizo más tarde de él, podemos pensar que con toda probabilidad se trataba de un verdadero creyente, y no uno de esos exorcistas a los que Jesús condenó (Mateo 7:22,23).

La actitud de los discípulos quedó clara: ellos se sentían orgullosos de contar con el monopolio absoluto de Jesús. Cuando los apóstoles fueron enviados a predicar, el Señor les dio poder y autoridad sobre los demonios (Marcos 6:7). Esto los llevó a pensar que tenían la exclusiva y que eran los únicos colaboradores de Jesús en la obra del Reino. Así que, cuando vieron a alguien que no era de este grupo reducido haciendo lo mismo que ellos hacían, creyeron que era inapropiado y trataron de impedírselo. No estaban dispuestos a reconocer a nadie que no perteneciera a su propio grupo. Se manifestó una actitud sectaria. El motivo por el que los discípulos le prohibieron que siguiera echando fuera demonios fue que él no los seguía a ellos. El Señor les corrigió esa actitud: "Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. [41] Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa."

Leer y meditar:  Marcos 9:33-37. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

jueves, 20 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 20/2025

 El relato de Marcos 9 continúa en los versículos 33 a 37 así: "[33] Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? [34] Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. [35] Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. [36] Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: [37] El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió."

Esta casa probablemente era la de Pedro, que era el hogar del Señor cuando estaba en Capernaum. 

El Señor preguntó a sus discípulos sobre su tema de discusión en el camino, y ellos callaron (seguramente por vergüenza). Esto es evidencia de que estaban conscientes de que la actitud de querer ser más importante que los otros no era correcta. El Señor aprovechó para enseñarle sobre un principio fundamental del verdadero liderazgo: el servicio. La verdadera grandeza en el reino de Dios no se basa en el poder o el estatus terrenal, sino en el servicio humilde y el amor. El que quiera ser primero debe ser el último y el servidor de todos. Para ilustrarlo, puso a un niño en medio de ellos y declaró que recibir a uno de ellos en su nombre es como recibir a Dios mismo. El niño representa la humildad, la debilidad, la necesidad y la dependencia, cualidades opuestas al ego que los discípulos tenían. El Señor Jesús les mostró que la atención y el cuidado de los más vulnerables es lo que define la verdadera grandeza, y que en el reino de Dios, el que se humilla será exaltado. El pasaje nos desafía a abandonar la búsqueda de estatus y poder, que daña las relaciones y distrae de lo verdaderamente importante. La arrogancia y el egoísmo llevan a los conflictos. Debemos tener cuidado con estas actitudes, que pueden hacer mucho daño. Depende de nosotros, guardar nuestro corazón de estos conflictos que manan de un corazón que quiere hacer su voluntad en lugar de la de Dios.

Salmos 138:6 dice: "Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos."

Leer y meditar:  Marcos 9:33-37. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?


miércoles, 19 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 19/2025

Continuamos meditando en el capítulo nueve del evangelio de Marcos: "30Cuando se fueron de allí, pasaron por Galilea. Pero Jesús no quiso que nadie lo supiera 31porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía: —El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de gente que lo matará, pero tres días después resucitará. 32Pero ellos no entendieron lo que Jesús les decía, y no le preguntaban porque tenían miedo."

"Y no quería que nadie lo supiese": Esto probablemente porque no quería que una multitud Galilea se agolpara hacia Él y que estorbara su importante viaje hacia Jerusalén. El Señor Jesús claramente dijo a Sus discípulos el destino que enfrentaría en Marcos 8:3. Ahora, mientras ellos salían de Galilea hacia Jerusalén, se dirigían hacia el destino del cual les habló.

Las multitudes se reunían a menudo alrededor del Señor buscando alguno de sus beneficios, pero no eran las multitudes las que habían dejado todo por seguirlo. Las multitudes cambiaban de opinión, y cuando veamos la crucifixión, veremos cómo cambiaron radicalmente. Las multitudes estaban por momentos, los verdaderos discípulos fueron constituidos para estar con Él siempre. Preguntémonos reflexivamente: ¿somos de las multitudes que alrededor de todo el mundo y a lo largo de la historia, se acercan al Señor Jesús para buscar algún beneficio de él?, o ¿somos de aquellos llamados y escogidos por su gran misericordia, y capacitados por el Espíritu Santo para ser uno de sus discípulos?. La multitud vio cómo el Señor liberó al muchacho epiléptico y endemoniado que los discípulos no habían podido sanar debido la falta de fe. Pero este anuncio no fue dado a estas multitudes cambiantes.

"Pero ellos no entendían esta palabra": Los discípulos no pudieron “procesar” lo que Jesús dijo acerca de Su destino en Jerusalén – para morir y resucitar otra vez. Desafortunadamente, ellos tenían miedo de preguntarle.

Leer y meditar:  Marcos 9:30-32. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

martes, 18 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 18/2025

Cuando el Señor, Pedro, Jacobo y Juan se volvieron a encontrar con los otros nueve discípulos, los encontraron en medio de una multitud. Un hombre trajo a su hijo endemoniado con la esperanza de que fuera liberado: "Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. 15Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. 16Él les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? 17Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti a mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. 19Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. 20Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. 21Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. 22Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. 23Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. 25Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. 26Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. 27Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. 28Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? 29Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno" (Marcos 9:14-29).

“Él halló a escribas que disputaban, a un padre distraído, un muchacho endemoniado, y a discípulos derrotados . . . Él hizo callar a los escribas, Él consoló al padre, Él sanó al muchacho, Él instruyó a los discípulos.” (Morgan). 

Este caso en particular de posesión demoniaca era demasiado para los discípulos, aunque el Señor Jesús les había dado autoridad sobre los espíritus inmundos (Marcos 6:7). Aparentemente algunos demonios son más fuertes – esto es, más tercos o terribles que otros. Efesios 6:12 describe diferentes rangos de seres demoniacos, y no es difícil el pensar que algunos rangos pueden ser más poderosos que otros. 

El Señor le dijo al padre: "Si puedes creer, al que cree todo le es posible". Cuando confiamos en Dios como verdadero, y que todas Sus promesas son reales, todo lo que Él promete es posible. El hombre respondió "Creo; ayuda mi incredulidad". Fue retado por la exhortación del Señor hacia la fe. Creía en su poder para liberar al muchacho, pero también reconocía sus dudas. Así que él clamó: "Creo; ayuda mi incredulidad"Ayuda mi incredulidad es algo que únicamente un hombre puede decir por fe. “Mientras los hombres no tengan fe, éstos son inconscientes de su incredulidad; pero, tan pronto como tienen poca fe, entonces ellos empiezan a tener consciencia de la grandeza de su incredulidad.” (Spurgeon).

Leer y meditar:  Marcos 9:14-29. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

lunes, 17 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 17/2025

Iniciamos nuestro estudio devocional en el capítulo 9 de Marcos, hoy en los versículos 1-13: "También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 2Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. 3Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. 4Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. 5Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. 7Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 8Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. 9Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. 10Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. 11Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 12Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? 13Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él."

La Transfiguración fue la manera en que Dios preparó a sus discípulos para enfrentar el mayor escándalo de su fe: un Mesías crucificado. Antes de que vieran al Señor Jesús colgado en debilidad, el Padre les permitió verlo brillando en majestad. Antes, nadie podía ver la presencia de Dios sin morir; pero en Marcos 9, los discípulos sí pudieron, porque Jesús es el puente que nos permite acercarnos a Él, como dice en Juan 1:14: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." 

“Se transfiguró”El griego metamorphoō no indica un cambio superficial, sino la manifestación externa de una realidad interna. El Señor Jesús no cambió en algo que no era: mostró lo que ya es. Las ropas resplandecientes simbolizan la pureza divina (cf. Daniel 7:9). Moisés representa la Ley, Elías los Profetas. Juntos representan toda la Escritura del AT dando testimonio del Mesías. La tradición judía esperaba que Elías regresara antes del Mesías (Malaquías 4:5–6). Su presencia aquí confirma el inicio del Reino.

“Este es mi Hijo amado; a él oíd. Esta frase repite la declaración del bautismo del Señor (Marcos 1:11). Afirma que no es un profeta más, sino el Hijo único. Marca la transición: ya no escuchamos a Moisés y Elías como autoridad final, sino a Cristo.

Leer y meditar:  Marcos 9:1-13. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

sábado, 15 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 15/2025

 Hoy leemos y meditamos en Marcos 8:27-38: "Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno. Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." 

Muchos creyentes, al igual que Pedro, confiesan correctamente a Cristo, pero rechazan su camino cuando descubren que incluye sufrimiento, renuncia o pérdida. La verdadera fe no solo reconoce quién es Jesús, sino que se somete a lo que Él hace y cómo decide hacerlo. En otras palabras: No basta con decir “Tú eres el Cristo”; hay que seguirlo hasta la cruz. El Señor Jesús rompió las falsas expectativas mesiánicas: anunció su sufrimiento, Pedro, incapaz de aceptar esta idea, lo reprendió.

La expresión “Hijo del Hombre” proviene de Daniel 7:13–14, donde se presenta a un ser celestial que recibe dominio eterno. Jesús usa este título para revelar su divinidad, pero también su humanidad sufriente. En el siglo I, “tomar la cruz” no era una metáfora piadosa; era una imagen de pena capital romana. Los oyentes del Señor sabían que quien cargaba una cruz iba camino a la muerte. Negarse a sí mismo significa renunciar a la autoafirmación y al control de la propia vida. 

Jesús pregunta: “¿Quién soy yo para ti?” — una invitación personal a la fe. Ser “cristiano” no es solo reconocer a Cristo, sino aceptar su cruz. La gloria del Reino pasa a través del sufrimiento, no alrededor de él. 

¿En qué área de tu vida Dios te está pidiendo “negarte a ti mismo”?

¿Qué “cruz” estás evitando cargar que quizás sea parte de tu llamado?

Leer y meditar:  Marcos 8:27-38. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

viernes, 14 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 14/2025

 En Marcos 8:11-21 leemos: "Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera. Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?".

En la mente de los Fariseos, esta no era una petición por otro tipo de milagro que el Señor Jesús ya había realizado. Ellos pedían una señal del cielo dramática, algo similar al fuego de Elías del cielo (1 Reyes 18). Este no era un encuentro amistoso. La palabra tentarle podría traducir "probarle". Los Fariseos tentaron al Señor para que realizara una señal milagrosa, de la manera que Satanás le tentó para que lo hiciera en el desierto.

El Señor estaba sorprendido en la incredulidad y en la audacia de estos líderes religiosos. “El suspiro físico, su causa espiritual – un sentido de una enemistad irreconciliable, incredulidad invencible, y destrucción venidera.” (Bruce)

Esta demanda, de una señal “especial”, era un ejemplo extremo de la arrogancia y orgullo de los Fariseos hacia el Señor Jesús. Él se rehusó debido a que no hacía milagros con la intención de convencer a incrédulos endurecidos. Los hacía para mostrar el poder de Dios en el contexto de la misericordia. Aquellos que creen que si las personas ven suficientes señales vendrán a la fe, suponen saber más que Jesús. Él condenó a la generación que buscaba una señal.

"Guardaos de la levadura de los fariseos": Esta levadura era una pizca de masa que se dejaba de la última hornada, como cuando se prepara pan de masa fermentada. Así era como el pan comúnmente se leudaba en el mundo antiguo, y una pequeña pizca de masa del último bulto podía hacer que un nuevo bulto de masa se levantara y se “hinchara”. Así, el trabajo de la levadura era considerado como una ilustración del trabajo del pecado y el orgullo. La presencia de poco puede corromper una gran cantidad.

“Algunas veces, los Judíos utilizaban la palabra levadura de la manera que nosotros utilizaríamos el término de pecado original, o la naturaleza del mal o la naturaleza humana.” (Barclay)

Leer y meditar:  Marcos 8:11-21. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

jueves, 13 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 13/2025

 Llegamos hoy a Marcos 8:1-10 en nuestra lectura y meditación devocional: "1En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: 2Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; 3y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. 4Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a estos aquí en el desierto? 5Él les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete. 6Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud. 7Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante. 8Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas. 9Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió. 10Y luego entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta."

La situación era similar a la alimentación reciente de los cinco mil. Vemos en ambos pasajes una multitud hambrienta y al Señor con compasión. Aquí Él presentó un dilema a sus discípulos: ¿Qué hacemos?

Nos podemos imaginar al Señor Jesús esperando que uno de sus discípulos pudiera decir, “Jesús, Tú hiciste esto antes. Puedes hacer la misma obra otra vez.” Él esperaba que ellos pudieran tener Su fidelidad como una promesa para satisfacer la necesidad presente. 

Antes utilizaron la comida de un niño pequeño, pero esta vez hizo que los discípulos dieran, les pidió que renunciaran a su propia comida. El Señor hizo lo que únicamente Él podía hacer – el milagro de creación. Pero dejó que los discípulos hicieran lo que ellos podían hacer – la distribución del pan.

Una vez más, el Señor obró movido por su compasión frente a la necesidad humana. Y una vez más enseñó a sus discípulos por medio de experiencias. Fue como repetirles la lección. Todos hemos necesitado en más de una ocasión, que nos "repita la lección"; porque no hemos entendido del todo, o porque hemos olvidado, o porque no estamos poniendo en práctica lo aprendido.

Leer y meditar:  Marcos 8:1-10. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 12/2025

 En Marcos 7:31-37 encontramos otra hermosa historia de sanidad y restauración: "Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar."

Este fue un día inolvidable y maravilloso en la vida de este hombre. Fue el día de su encuentro con el Señor, el día en el que su vida cambió para siempre. 

El Señor Jesús utilizó una curiosa manera al sanar a este hombre. A través de Su ministerio, utilizó muchas maneras diferentes para sanar. Él sanó con una palabra, sanó en respuesta a la fe de alguien, sanó en respuesta a la fe de otro, sanó a aquellos que le pedían, y sanó a aquellos a los que Él se aproximaba. No quería estar atado a “algún método” para mostrar que Su poder no era dependiente de algún método.

A muchas personas les importaba este hombre, y quizás muchos oraban por su sanidad. Pero ninguno metió sus dedos en sus oídos o escupió en su lengua de esta manera. “A través del toque y el uso de saliva Jesús entró en el mundo mental del hombre y se ganó su confianza.” (Lane)

Sin duda hubo algo en especial en Su manera de ministrar a este hombre. “Él adapta Su método a las circunstancias peculiares de la necesidad de aquel con quien Él está tratando. Estoy completamente convencido de que si pudiéramos conocer perfectamente a estos hombres podríamos descubrir la razón para el método. En cada caso Cristo se adaptaba a Sí mismo a la necesidad del hombre.” (Morgan)

“El ‘gemir’ fue un quejido interno, la respuesta compasiva de nuestro Señor hacia el dolor y tristeza que el pecado ha traído hacia el mundo. También era una oración hacia el Padre por parte del hombre discapacitado. (La misma palabra es utilizada en conexión con la oración en Romanos 8:23, y con el sustantivo en Romanos 8:26).” (Wiersbe).

Leer y meditar:  Marcos 7:31-37. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

martes, 11 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 11/2025

 Una mujer angustiada por su hija vino al Señor buscando ayuda: "Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama." (Marcos 7:24-30).

El Señor Jesús viajó unos 80 kilómetros hacia el norte para visitar algunas ciudades Gentiles (la región de Tiro y de Sidón). Esto era inusual en su ministerio porque Su enfoque estaba en las ovejas perdidas de Israel (Mateo 15:24). También muestra que Él no obedeció a las tradiciones Judías, que decían que un Judío fiel no tenía nada que ver con los Gentiles, y que nunca entraría a la casa de un Gentil.

“El incidente anterior muestra a Jesús limpiando la distinción entre comidas limpias e inmundas. ¿Puede ser que aquí, de manera simbólica, le vemos limpiando la diferencia entre personas limpias e inmundas? De manera que un Judío jamás ensuciaría sus labios con comidas prohibidas, así también él nunca ensuciaría su vida al ponerse en contacto con el inmundo Gentil.” (Barclay)

"Pero no pudo esconderse": Es un principio glorioso – Jesús no puede esconderse. En cualquier momento Jesús está presente en todo, Él halla una forma para tocar las vidas, debido a que Él no puede esconderse.

Leer y meditar:  Marcos 7:24-30. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

lunes, 10 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 10/2025

 Hoy leemos y meditamos en Marcos 7:1-23 RVR1960: "[1] Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; [2] los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. [3] Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. [4] Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. [5] Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? [6] Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. [7] Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. [8] Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. [9] Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. [10] Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. [11] Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, [12] y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, [13] invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. [14] Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: [15] Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. [16] Si alguno tiene oídos para oír, oiga. [17] Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. [18] Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, [19] porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. [20] Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. [21] Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, [22] los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. [23] Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre." 

El Señor Jesús habló tan fuertemente debido a que estos líderes estaban mucho más preocupados por los asuntos triviales, como el ritual del lavamiento. Cuando ellos se enfocaban en estas tradiciones triviales, excluían a todo aquel que no guardaba la tradición. La versión Biblia Viva parafrasea lo que dice en Isaías: "Estas personas hablan muy bonito acerca del Señor, pero no tienen para nada ningún amor hacia Él. Su adoración es una farsa, pues dicen que Dios les ordena a las personas que obedezcan sus mezquinas reglas."

Sí, ellos honraban a Dios únicamente de labios; pero Dios dijo acerca de ellos, su corazón está lejos de mí. Es posible tener la imagen de ser religioso o espiritual, pero en realidad estar muy lejos de Dios. Este era exactamente el caso con estos líderes religiosos.

Esta es toda la idea detrás de la palabra hipócritas. La palabra en la antigua lengua Griega se refiere a “un actor”, o “alguien que usa una máscara." La imagen que ellos promueven es más importante para ellos que en lo que realidad son.

 ¿Diría Dios algo similar acerca de nosotros?

· Ellos van a la iglesia, mas su corazón está lejos de mí.

· Ellos leen su Biblia, mas su corazón está lejos de mí.

· Ellos oran elocuentemente, mas su corazón está lejos de mí.

· Ellos contribuyen con dinero, mas su corazón está lejos de mí.

· Ellos hacen ministerio, mas su corazón está lejos de mí.

· Ellos aman el cantar, mas su corazón está lejos de mí.

· Hablan a otros acerca de Jesús, mas su corazón está lejos de mí.

"Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres": Este es uno de los pilares del legalismo. Tomar un mandamiento u opinión de hombre, para enseñarlo o promoverlo como una doctrina de Dios; esto apoya al legalismo. Le da a la palabra del hombre el mismo peso que a la palabra de Dios.

Leer y meditar:  Marcos 7:1-23. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

sábado, 8 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 8/2025

Te invitamos a repasar y profundizar el fin de semana, los devocionales de la semana, en el capítulo 6 del evangelio de Marcos.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 7/2025

El relato del milagro de la multiplicación de los panes y los peces continúa en los versículos 35 al 44 de Marcos 6: "Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres."

El Señor Jesús y los discípulos vieron exactamente la misma necesidad entre la multitud. La solución de los discípulos era deshacerse de la necesidad al deshacerse de los necesitados. El Señor vio una solución diferente y quería que los discípulos también la vieran (Dadles vosotros de comer). ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? Es difícil saber si los discípulos estaban enojados o si solamente no podían creer. Claramente ellos pensaron que gastar los ingresos de casi un año para alimentar a esta multitud y darles una comida era imposible, e incluso un desperdicio. Nunca se les ocurrió  que el Señor Jesús quizás proveería a la multitud con un milagro. Dios tiene recursos de los cuales nosotros no sabemos nada, así que podemos confiar en Él y podemos estar en paz aún cuando no podemos descifrar cómo Él proveerá. La manera de Dios para proveer empieza con lo que ya tenemos. Él quiere que utilicemos de una manera sabia lo que ya tenemos. Lo que ellos tenían era casi para reírse. Cinco panes y dos peces eran suficiente para una o dos personas, porque eran panes pequeños y pescados pequeños. Aunque la cantidad fuera pequeña, el Señor Jesús empezó con lo que tenían. Milagrosamente multiplicó los panes y los peces, hasta que muchos más de 5,000 fueron alimentados. Proveyó de una manera extravagante, y a la vez de una manera simple. Él simplemente les dio pan y pescado. 

Leer y meditar:  Marcos 6:35-44. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

jueves, 6 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 6/2025

Continuamos leyendo y meditando en el evangelio de Marcos capítulo 6. Hoy estaremos en los versículos 30 al 34: "Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él. Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas."

Los discípulos volvieron de un tiempo exitoso de ministerio, al ser enviados por Jesús hacia los pueblo de Galilea (Marcos 6:7-12). Cuando ellos regresaron, Jesús sabía que necesitaban un tiempo de descanso. Jesús sabía cuándo era tiempo para trabajar, y Él sabía cuándo era tiempo para descansar. Sabía de la importancia del trabajo duro más que nadie. Él dijo: "Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar." (Juan 9:4) Al mismo tiempo Él sabía que únicamente podemos ser más efectivos cuando también tomamos un tiempo para descansar. Jesús y los discípulos estaban constantemente ocupados (Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer), así que los tomó a un lugar desierto para algo de descanso.

“El descanso es necesario para aquellos que laboran, y un predicador celoso del Evangelio muy a menudo necesitará de ello, de la misma manera que un esclavo de galeras.” (Clarke)

Quizás la multitud era grosera y demandante. Los discípulos querían despedirlos (Marcos 6:36), pero Jesús tuvo compasión de ellos. Los discípulos a menudo miraban a la multitud como si fuera el trabajo, y como demandas constantes, especialmente en un tiempo como este cuando su descanso bien merecido fue interrumpido por la multitud. Pero el Señor Jesús les vio y tuvo compasión de ellos. Cada rostro reflejaba una necesidad, un hambre, un dolor. Al ser una persona centrada en los demás, a Él le importaba más la necesidad de alguien más que sus propias necesidades. "Porque eran como ovejas que no tenían pastor": Jesús sabía que sin un pastor, las ovejas tendrían muchos problemas. Éstas no se pueden defender a si mismas de los depredadores, y pasan un tiempo difícil para encontrar la comida y agua que necesitan. Jesús tuvo compasión por las personas de entre la multitud, porque Él sabía que sus demandas insistentes eran movidas por grandes necesidades. "Y comenzó a enseñarles muchas cosas": Como un Pastor fiel, tuvo cuidado de su necesidad más apremiante. Él les alimentó con la Palabra de Dios. (Enduring Word)

Leer y meditar:  Marcos 6:30-34. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 5/2025

 El capítulo 6 de Marcos, versículos 14 al 29 dice: "Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan. El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre. Cuando oyeron esto sus discípulos, vinieron y tomaron su cuerpo, y lo pusieron en un sepulcro."

Herodes temía que Jesús fuera Juan el Bautista. La confusión de Herodes vino de su propia consciencia. Es difícil el ver claramente quién es Jesús cuando estamos en pecado y rebelión. Herodes encarceló a Juan debido a la audaz reprensión por su pecado. Al mismo tiempo, Herodes no quería matar a Juan debido al temor a las multitudes – y debido a que él sabía que Juan era varón justo y santo.

“Más débil que cruel, Herodes escuchaba a Juan con una fascinación indescriptible. La palabra de Juan le dejaba perplejo y en angustia. Pero aún así, él hallaba un placer extraño en la predicación con autoridad de este varón santo, cuya vida rigurosa le añadía poder a su penetrante palabra. Muy débil para seguir el consejo de Juan, sin embargo tenía que escucharlo.” (Lane)

Cuando él predicaba el arrepentimiento, Juan no perdonaba a los ricos y poderosos. Él hacía el llamado para que Herodes, y su esposa Herodías se arrepintieran, porque Herodías había sido la esposa del hermano de Herodes, Felipe. Por el temor que tenía de hacer enojar a su esposa o de perder prestigio delante de sus amigos, él hizo algo que sabía que estaba mal.

“La profundidad de la angustia experimentada por Herodes debido a la petición de Salomé por la cabeza de Juan el Bautista está expresada gráficamente por la palabra Griega perilypos, ‘se entristeció mucho’. Esta es la misma palabra para describir la agonía de Jesús en el Getsemaní (Marcos 14:34).” (Wessell)

Para poder obtener la esposa de su hermano, Herodías, Herodes se deshizo de su primera esposa, una princesa de un reino vecino del este. Su padre estaba ofendido, y vino en contra de Herodes con un ejército, derrotándolo en la batalla. Luego su hermano, Agrippa, lo acusó de traición en contra de Roma, y él fue desterrado hacia la distante provincia Romana de Gaul, en donde Herodes y Herodías se suicidaron.

Juan nos dejó un inspirador ejemplo de vida, entrega y servicio al Señor. Debemos buscar agradar al Señor y hacer Su voluntad, confrontando la maldad. La Palabra del Señor dice que somos "la luz del mundo".

"Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos." (Romanos 14:8).

Leer y meditar:  Marcos 6:14-29. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

martes, 4 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 4/2025

Seguimos leyendo y meditando en el capítulo 6 del evangelio de Marcos. Hoy nos enfocamos en los versículos 7 al 13: "Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban." (Marcos 6:7-13). Continuó la increíble aventura de los discípulos del Señor, en esta ocasión enviados por Él a la llamada "Misión de los doce discípulos". Ellos aprendieron del Maestro por medio de experiencias, mucho más que conceptos, vivencias. Él primero les modeló los principios y el estilo de vida, y luego los envió a hacer lo mismo. 

En el Evangelio de Juan dice: "Como me envió el Padre, así también yo os envío." (Juan 20:21). Aquí, Jesús envió a Sus discípulos para que hicieran lo mismo que Él hacía: predicar, sanar a los enfermos, y liberar a las personas de la posesión demoniaca. Les mandó que no llevasen nada para el camino: Los discípulos no necesitaban equipo sofisticado para predicar el mensaje sencillo. Demasiadas cosas se interpondrían en el camino de este mensaje urgente.

El trabajo como predicadores no era para cambiar las mentes de las personas. Ellos debían presentar el mensaje de una manera persuasiva; pero si sus oyentes no lo recibían ellos se podían ir, y sacudir el polvo de debajo de sus pies mientras se iban.

"Y saliendo, predicaban": Ellos en realidad lo hicieron. Podemos escuchar la palabra de Jesús durante todo el día, pero mientras no la hagamos, algo falta. Predicar simplemente significa el proclamar, es anunciar las buenas noticias (evangelio). Alguna de las mejores y más efectivas predicaciones no ocurren dentro de la iglesia. Sucede cuando los seguidores de Jesús están uno a uno con otros, hablándoles sobre lo que Jesús hizo por ellos.

“Cuando los apóstoles salían a predicar a los hombres, ellos no creaban un mensaje; ellos traían un mensaje.” (Barclay).

Hoy somos nosotros los discípulos del Señor, enviados a predicar, a anunciar el evangelio a quienes no lo conocen. Esto es lo que hacemos en las iglesias de CENFOL, son 5 Propósitos: Proclamar, Ganar, Edificar, Capacitar y Enviar. ¿Ya estás siendo parte activa de esta extraordinaria aventura como discípulo(a) del Señor?

Leer y meditar:  Marcos 6:7-13. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

lunes, 3 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 3/2025

Esta semana esteremos leyendo y meditando en el capítulo 6 del evangelio de Marcos.

Iniciamos hoy con los versículos 1 al 6: "Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene este estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando." (Marcos 6:1-6).

En Su ciudad natal, el Señor Jesús se enfrentó a una multitud que se preguntaba cómo fue que Él se volvió tan poderoso, tanto en palabra como en obras. Él dejó Nazaret siendo un carpintero y volvió como un rabino, junto con un grupo de discípulos. No es difícil ver por qué los Nazarenos se preguntaran, ¿Qué le pasó a Jesús?”

¿No es éste el carpintero?. Era una manera de señalar que Jesús no tenía ningún entrenamiento teológico formal. Él nunca fue un discípulo formal de algún rabino, mucho menos un rabino prominente. A través de los siglos, algunas personas han pensado que el empleo de Jesús como un carpintero de alguna manera desacreditaba Su mensaje. En la antigua Roma hubo una terrible persecución bajo el Emperador Juliano. En ese tiempo, un filósofo se burlaba de un Cristiano preguntándole, “¿Qué piensas que está haciendo ahora el hijo del carpintero?” Y el Cristiano sabiamente respondía, “Está construyendo un ataúd para Juliano.”

“La frase adicional de “hijo de María es probablemente despectivo. Era contrario con el uso de los términos Judíos el describir a un hombre como el hijo de su madre, aún cuando ella fuera una viuda, excepto en términos insultantes. Rumores del hecho de que Jesús fuera ilegítimo parece haber circulado en su propia vida, y pudo estar en el trasfondo de su referencia también.” (Lane)

“¿Qué tanta sospecha y desprecio pudo acechar detrás de esta descripción en particular hacia Él?” (Morgan)

Sabemos que Jesús tenía hermanos (Marcos 3:31), pero ahora aprendemos que Él tenía hermanas. María no permaneció virgen después de que dio a luz a Jesús.

(4-6) La reacción de Jesús al rechazo de sus propios compatriotas: El Señor Jesús aceptó su rechazo como el precio que debía pagar un profeta fiel, aunque pudo haberle dolido demasiado el haber sido rechazado por sus amigos y vecinos. Estaba asombrado por la incredulidad de ellos. Nuestra incapacidad de creer a Dios y confiar en Él es en sí asombroso.

“La incredulidad debe ser un pecado monstruoso, la cual hace que Jesús se asombre.” (Trapp).

Leer y meditar:  Marcos 6:1-6. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

sábado, 1 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 1/2025

Hoy repasamos y ampliamos nuestra lectura y estudio devocional del capítulo del evangelio de Marcos.

El siguiente es el comentario de Matthew Henry de este capítulo:

Marco 5:1-20

1-20 Algunos pecadores abiertamente voluntariosos son como este loco. Los mandatos de la ley son como cadenas y grilletes, para refrenar a los pecadores de sus cursos malvados; pero ellos rompen esas bandas en pedazos; y es una evidencia del poder del diablo en ellos. Una legión de soldados constaba de seis mil hombres, o más. ¡Cuántas multitudes de espíritus caídos debe haber, y todos enemigos de Dios y del hombre, cuando aquí había una legión en una pobre criatura desgraciada! Son muchos los que se levantan contra nosotros. No somos rivales para nuestros enemigos espirituales, con nuestras propias fuerzas; pero en el Señor, y en el poder de su fuerza, podremos enfrentarnos a ellos, aunque sean legiones. Cuando el transgresor más vil es liberado por el poder de Jesús de la esclavitud de Satanás, se sentará con gusto a los pies de su Libertador, y escuchará su palabra, que libera a los miserables esclavos de Satanás, y los cuenta entre sus santos y siervos. Cuando el pueblo descubrió que sus cerdos estaban perdidos, se disgustó con Cristo. La longanimidad y la misericordia pueden verse incluso en las correcciones por las que los hombres pierden sus bienes mientras se les salva la vida, y se les advierte para que busquen la salvación de sus almas. El hombre proclamó con alegría las grandes cosas que Jesús había hecho por él. Todos los hombres se maravillaron, pero pocos le siguieron. Muchos que no pueden dejar de maravillarse ante las obras de Cristo, no se maravillan, como debieran, yendo en pos de él.

Marco 5:21-34

21-34 Un evangelio despreciado irá donde sea mejor recibido. Uno de los jefes de una sinagoga rogó encarecidamente a Cristo por una hijita, de unos doce años, que se estaba muriendo. Otra sanidad se produjo por el camino. Debemos hacer el bien, no sólo cuando estamos en la casa, sino cuando andamos por el camino (Deuteronomio 6:7). Es común que las personas no recurran a Cristo hasta que hayan probado en vano todos los demás ayudantes. Algunos corren hacia las diversiones y las compañías alegres; otros se sumergen en los negocios, o incluso en la intemperancia; otros andan por ahí para establecer su propia justicia, o se atormentan con vanas supersticiones. Muchos perecen por estos caminos; pero ninguno encontrará jamás descanso para el alma por medio de tales artificios; mientras que aquellos a quienes Cristo cura de la enfermedad del pecado, encuentran en sí mismos un cambio completo para mejor. Así como los actos secretos de pecado, los actos secretos de fe son conocidos por el Señor Jesús. La mujer dijo toda la verdad. La voluntad de Cristo es que su pueblo sea consolado, y tiene poder para ordenar que se consuele a los espíritus atribulados. Cuanto más sencillamente dependamos de él, y esperemos grandes cosas de él, más encontraremos en nosotros mismos que él se ha convertido en nuestra salvación. Los que, por la fe, son curados de sus enfermedades espirituales, tienen motivos para ir en paz.


Marco 5:35-43

35-43 Podemos suponer que Jairo dudaba si debía pedirle a Cristo que siguiera adelante o no, cuando le dijeron que su hija había muerto. Pero, ¿no tenemos tanta ocasión para la gracia de Dios y el consuelo de su Espíritu, para las oraciones de nuestros ministros y amigos cristianos, cuando la muerte está en la casa, como cuando la enfermedad está allí? La fe es el único remedio contra el dolor y el miedo en esos momentos. Cree en la resurrección y no temas. Él resucitó al niño muerto con una palabra de poder. Tal es el llamado del evangelio a los que están por naturaleza muertos en delitos y pecados. Es por la palabra de Cristo que la vida espiritual es dada. Todos los que lo vieron y oyeron, admiraron el milagro y al que lo realizó. Aunque ahora no podemos esperar que nuestros hijos o parientes muertos sean restaurados, podemos esperar encontrar consuelo en nuestras pruebas

Devocional diciembre 6/2025

Este fin de semana te invitamos a repasar los devocionales de la semana, en el capítulo 11 del evangelio de Marcos.