lunes, 19 de enero de 2026

Devocional enero 19/2026

"Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. [27] Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. [28] Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. [29] Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. [30] Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. [31] Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

[66] Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; [67] y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. [68] Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. [69] Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. [70] Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. [71] Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. [72] Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba." (Marcos 14.26-31; 66-72.RVR1960)

Cuando le preguntaron a Pedro en el patio, mintió. Pedro nunca había aceptado que el Señor Jesús tenía que morir en Jerusalén. Lo amaba, pero aún no entendía por qué vino a este mundo. Pedro había prometido muy orgulloso que él jamás lo abandonaría, pero lo hizo. Dijo tres veces que no lo conocía. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se puso muy triste.

"Todos os escandalizaréis": El Señor Jesús no dijo esto para condenar a Sus discípulos, sino para mostrarles que Él en verdad estaba en control de la situación, y para demostrar que las Escrituras en cuanto al sufrimiento del Mesías debían cumplirse.

Esta no era la primera vez que advirtió a Pedro y a los otros discípulos que ellos le abandonarían. De una reconstrucción cuidadosa de los Evangelios, vemos que el Señor Jesús les advirtió primero sobre esto en el aposento alto, y luego otra vez en el Jardín de Getsemaní.

"Pero después que haya resucitado": Esto muestra que el Señor ya estaba mirando más allá de la cruz. Él tenía Sus ojos fijos en el gozo puesto delante de él (Hebreos 12:2).

La experiencia de Pedro y los demás discípulos, nos enseña que no es suficiente con tener buenas intenciones. Necesitamos fortalecernos en Él par no fallarle.

1 comentario:

  1. Solo cuando le permito al Espíritu Santo tener el control de mi vida, me aseguro de no fallarle.

    ResponderBorrar

Devocional febrero 6/2026

 HECHOS 1:15-26 RVR1960: "En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)...