viernes, 20 de febrero de 2026

Devocional febrero 20/2026

Hechos 2:9-13:

"Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto."

¿Era este hablar en lenguas en Hechos 2 el mismo don de lenguas descrito en 1 Corintios 12 y 1 Corintios 14?

Algunos dicen que estamos tratando con dos diferentes dones. Argumentan que el don en 1 Corintios debe ser regulado y restringido, mientras que el don de Hechos 2 puede usarse en cualquier hora sin regulación. Aquellos que creen que son dos dones diferentes enfatizan que el hablar de Hechos 2 fue inmediatamente reconocido por los visitantes extranjeros a Jerusalén, mientras que el hablar de 1 Corintios no fue entendible para los presentes, excepto con un don de interpretación divinamente otorgado. Sin embargo, esto no toma en cuenta que las diferencias tienen más que ver con las circunstancias en las cuales fueron ejercitados los dones, que con los dones mismos.

En Jerusalén, el grupo al que se hablaba era singularmente multinacional y multilingüe; en tiempo de fiesta (Pentecostés), los judíos de la dispersión de todas partes del mundo estaban en la ciudad. Así que, la probabilidad de que los oídos extranjeros escucharan una lengua hablada en su idioma fue mucho mayor. Por otro lado, en Corinto (aunque una ciudad bastante cosmopolita), el don fue ejercitado en una iglesia local, con todos los miembros compartiendo un idioma común (griego). Si estuviera la misma diversidad de extranjeros visitando la iglesia de Corinto cuando todos hablaban en lenguas, es probable que muchos oyeran miembros de la iglesia de Corinto hablar en sus lenguas las maravillas de Dios. Además, nunca se debe asumir que cada persona entre las 120 que hablaron en lenguas el día de Pentecostés habló en un idioma inmediatamente inteligible para los oídos humanos presentes ese día. Leemos que todos … comenzaron a hablar en otras lenguas; así que, había unos 120 individuos hablando en lenguas. Como las naciones mencionadas en Hechos 2:9-11 son solo quince (con quizás otras presentes pero no mencionadas), es probable que muchos (si no la mayoría) de los 120 alabaron a Dios en un idioma que no fue entendido por alguien presente. El texto simplemente no indica que alguien presente podía entender a cada persona hablando en lenguas.

(Enduring Word)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional febrero 20/2026

Hechos 2:9-13: "Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y...