jueves, 19 de junio de 2025

Devocional junio 19/2025


Permanecer es ser tierra fértil  

Juan 15:6: "El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden." Aquí hay una similitud sobre llevar fruto, que es el resultado de nuestra salvación. No está hablando de cómo somos salvados. El apóstol Pablo usó otra ilustración para este mismo tema, en 1 Corintios 3:11-15: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. [12] Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, [13] la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. [14] Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. [15] Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego." ¿Quiénes recibirán recompensa?: 1 Corintios 3:15: "Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego". Habrá personas en el cielo que estarán allí como brasas sacadas del fuego, aunque no perderán su salvación. Dios probará la obra de construcción de cada creyentela obra de cada uno se hará manifiesta. Algunos construyen con materiales como: oro, plata, piedras preciosas; otros construyen con madera, heno, hojarasca. Al usar las imágenes de oro, plata, y piedras preciosas, Pablo parece tener en mente los materiales de la construcción del templo (1 Crónicas 22:14, 16; 29:2). Piedras preciosas no significa joyas, sino materiales finos de piedra como mármol y granito. Mezclar la sabiduría de los hombres con la sabiduría de Dios, es como usar capas alternas de paja y mármol en la construcción. La paja es un material inadecuado para construir. Del mismo modo, la sabiduría humana y atracciones carnales son inadecuadas para edificar nuestra vida espiritual.

Permanecer entonces, tiene que ver con construir nuestra vida espiritual con materiales preciosos, resistentes, que soporten las pruebas (fuego). Esto es equivalente al "mucho fruto" en la metáfora  de la vid en Juan capítulo 15 y a ser "tierra fértil" en la parábola del sembrador.

Leer y meditar: 1 Corintios 3:9-14. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?
-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?
-¿Existe un mandato o promesa para mí?
-¿Hay pecados que tengo que abandonar?
-¿Qué compromisos me pide Dios hacer?
-¿Existen ejemplos que debo seguir?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional septiembre 22/2025

En nuestros sermones de ayer y la interacción de las Células de Crecimiento de esta semana, profundizamos el pasaje que leímos y meditamos e...