sábado, 2 de agosto de 2025

Devocional agosto 2/2025

El Señor tiene planes de expansión para nosotros y nuestras respectivas familias. Sus caminos y sus planes son más altos que los nuestros (Isaías 55:8,9). Necesitamos orar como Jabes para que Él ensanche nuestro territorio, ser esforzados y valientes. Así dice el Señor en Josué 1:6-9: "Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."

Josué fue llamado a ser valiente en Dios. El énfasis dado a este mandato (Josué 1:6, 7, 9, 18) sugiere que Josué necesitaba este fuerte estímulo. Necesitaría la fuerza y el valor de Dios para conquistar Canaán y repartir la tierra como heredad a Israel. El sentido es que Josué encontraría esta fuerza y valor en Jehová, no en sí mismo. Como Pablo explicaría posteriormente en Efesios 6:10, Josué debía «fortalecerse en el Señor y en el poder de su fuerza». Este es un modelo para los creyentes: encontrar su fuerza en Dios y no en sí mismos (Enduring Word).

«Josué parece haber tenido miedo de esta responsabilidad. Digo esto, porque las palabras más repetidas en el capítulo son las que le ordenan no tener miedo. Dios le dice a Josué que sea fuerte y valiente tres veces (vv. 6, 7, 9), y luego añade: “No tengas miedo; no te desanimes” (v. 9). Al final del capítulo, el pueblo le dice a Josué lo mismo: “Sé fuerte y valiente” (verso 18). A pesar de lo que debió de ser un agudo sentimiento de incapacidad, Josué tomó el mando. Desde el primer momento, demostró que era el hombre del Señor para esta hora». (Boice)

Leer y meditar: Josué 1:1-9. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional septiembre 22/2025

En nuestros sermones de ayer y la interacción de las Células de Crecimiento de esta semana, profundizamos el pasaje que leímos y meditamos e...