miércoles, 29 de octubre de 2025

Devocional octubre 29/2025

La parte final del relato del encuentro del endemoniado con el Señor Jesús y su liberación, la encontramos en los versículos 15 al 20 de Marcos 5: "Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban."

Cuando vieron al hombre en su juicio cabal, sentado a los pies de Jesús, tuvieron miedo. No estaban preparados para algo sobrenatural como lo que estaban presenciando. Luego dice el pasaje: "Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos": Antes, al parecer a ellos no les importaba tener a un hombre poseído por demonio, atormentado, en medio de ellos. Pero sí les importaba tener al Señor Jesús cerca, así que le pidieron que se fuera – ¡y Él se fue!

Cuando las personas tienen más temor de lo que Dios hará en sus vidas, que de lo que Satanás hace en el momento, a menudo se alejan del Señor.

El hombre que había sido liberado sólo quería estar con el Señor Jesús. No quería solamente lo que Jesús podía hacer por él. El verdadero cambio en su corazón fue mostrado por su deseo de estar con él. 

“Ese es un nombre impactante para un hombre, ‘aquel que había estado poseído por el diablo.’ Estaría con él por todo el tiempo que él viviera, y sería un sermón permanente en cualquier lugar al que fuera. Se le pediría que contara la historia de cómo solía ser y cómo fue que el cambio llegó. ¡Qué historia la que cada hombre puede contar!” (Spurgeon)

El Señor no le permitió quedarse con Él porque sabía que el hombre tenía un ministerio más importante con su propia familia y comunidad. Este hombre podía ser luz entre los pueblos de las ciudades Gentiles de una manera que el Señor Jesús y sus discípulos no podían serlo. 

Cuán grandes cosas había hecho Jesús con él: Este era un gran mensaje para compartir. Es un evangelio que todos debemos ser capaces de predicar. El hombre que fue liberado lo hizo, debido a que cuando se fue, comenzó a publicar . . . cuán grandes cosas había hecho Jesús con él. Su historia mostraba el valor de una vida para Jesús, porque esta fue la única razón por la que el Señor Jesús vino a ese lado del Mar de Galilea. Su historia también muestra que con el Señor nadie está más allá de la esperanza, porque si este hombre podía ser cambiado, entonces todos podrían.

Comenzó a publicar en Decápolis: “El Decápolis eran diez ciudades Griegas en la parte este del Mar de Galilea, incluyendo Damasco. Fue a esta comunidad de gentiles a la cual Jesús le ordenó a este hombre que fuera para ser testigo.” (Stedman)

“Decápolis literalmente significa Las Diez Ciudades. Cerca del Jordán, y del lado este, había diez ciudades, principalmente más bien de carácter especial. Éstas eran esencialmente Griegas. Sus nombres eran Escitópolis, la cual era la única del lado oeste del Jordán, Pella, Dion, Gerasa, Filadelfia, Gadara, Abila, Canatha, Hippos y Damasco.” (Barclay) Los restos espectaculares de Escitópolis pueden ser vistos hoy en día.

Leer y meditar:  Marcos 5:15-20.  Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional diciembre 6/2025

Este fin de semana te invitamos a repasar los devocionales de la semana, en el capítulo 11 del evangelio de Marcos.