viernes, 14 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 14/2025

 En Marcos 8:11-21 leemos: "Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera. Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?".

En la mente de los Fariseos, esta no era una petición por otro tipo de milagro que el Señor Jesús ya había realizado. Ellos pedían una señal del cielo dramática, algo similar al fuego de Elías del cielo (1 Reyes 18). Este no era un encuentro amistoso. La palabra tentarle podría traducir "probarle". Los Fariseos tentaron al Señor para que realizara una señal milagrosa, de la manera que Satanás le tentó para que lo hiciera en el desierto.

El Señor estaba sorprendido en la incredulidad y en la audacia de estos líderes religiosos. “El suspiro físico, su causa espiritual – un sentido de una enemistad irreconciliable, incredulidad invencible, y destrucción venidera.” (Bruce)

Esta demanda, de una señal “especial”, era un ejemplo extremo de la arrogancia y orgullo de los Fariseos hacia el Señor Jesús. Él se rehusó debido a que no hacía milagros con la intención de convencer a incrédulos endurecidos. Los hacía para mostrar el poder de Dios en el contexto de la misericordia. Aquellos que creen que si las personas ven suficientes señales vendrán a la fe, suponen saber más que Jesús. Él condenó a la generación que buscaba una señal.

"Guardaos de la levadura de los fariseos": Esta levadura era una pizca de masa que se dejaba de la última hornada, como cuando se prepara pan de masa fermentada. Así era como el pan comúnmente se leudaba en el mundo antiguo, y una pequeña pizca de masa del último bulto podía hacer que un nuevo bulto de masa se levantara y se “hinchara”. Así, el trabajo de la levadura era considerado como una ilustración del trabajo del pecado y el orgullo. La presencia de poco puede corromper una gran cantidad.

“Algunas veces, los Judíos utilizaban la palabra levadura de la manera que nosotros utilizaríamos el término de pecado original, o la naturaleza del mal o la naturaleza humana.” (Barclay)

Leer y meditar:  Marcos 8:11-21. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional noviembre 14/2025

 En Marcos 8:11-21 leemos: " Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. ...