jueves, 20 de noviembre de 2025

Devocional noviembre 20/2025

 El relato de Marcos 9 continúa en los versículos 33 a 37 así: "[33] Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? [34] Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. [35] Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. [36] Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: [37] El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió."

Esta casa probablemente era la de Pedro, que era el hogar del Señor cuando estaba en Capernaum. 

El Señor preguntó a sus discípulos sobre su tema de discusión en el camino, y ellos callaron (seguramente por vergüenza). Esto es evidencia de que estaban conscientes de que la actitud de querer ser más importante que los otros no era correcta. El Señor aprovechó para enseñarle sobre un principio fundamental del verdadero liderazgo: el servicio. La verdadera grandeza en el reino de Dios no se basa en el poder o el estatus terrenal, sino en el servicio humilde y el amor. El que quiera ser primero debe ser el último y el servidor de todos. Para ilustrarlo, puso a un niño en medio de ellos y declaró que recibir a uno de ellos en su nombre es como recibir a Dios mismo. El niño representa la humildad, la debilidad, la necesidad y la dependencia, cualidades opuestas al ego que los discípulos tenían. El Señor Jesús les mostró que la atención y el cuidado de los más vulnerables es lo que define la verdadera grandeza, y que en el reino de Dios, el que se humilla será exaltado. El pasaje nos desafía a abandonar la búsqueda de estatus y poder, que daña las relaciones y distrae de lo verdaderamente importante. La arrogancia y el egoísmo llevan a los conflictos. Debemos tener cuidado con estas actitudes, que pueden hacer mucho daño. Depende de nosotros, guardar nuestro corazón de estos conflictos que manan de un corazón que quiere hacer su voluntad en lugar de la de Dios.

Salmos 138:6 dice: "Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos."

Leer y meditar:  Marcos 9:33-37. Responda las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la idea central del pasaje?

-¿Qué me enseña acerca de Dios y mi relación con Él?

- ¿Existe un mandato o promesa para mí?

-¿Hay pecados que tengo que abandonar?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Devocional noviembre 21/2025

En los versículos 38 a 41 de Marcos 9 encontramos a los discípulos frente a otra situación que no sabían manejar adecuadamente : "Juan ...